Oportunidades de negocio para emprendedores e inversores en los próximos diez años

15 enero, 2014 — Deja un comentario

Fred Wilson es un exitoso inversor norteamericano de capital riesgo. Ha invertido en las primeras etapas de compañías como Twitter, Tumblr, Foursquare, Zynga, Kickstarter y Bitcoin. El pasado 10 de diciembre dio una conferencia en LeWeb (París) en la que explicó tres grandes tendencias tecnológicas que ya están generando enormes oportunidades de negocio para emprendedores de startups y para sus inversores. Wilson pone como ejemplo de cada megatendencia, algunas empresas en las cuales ha invertido a través de su fondo USV.

Me ha parecido tan interesante su conferencia, que además del video (en inglés), en este artículo resumo lo más destacado de las tendencias y los ejemplos que puso.

“Nosotros no pensamos en las tecnologías, pensamos en las tendencias, en lo que está sucediendo en la sociedad, lo que está pasando con la gente, en términos de cómo se comporta la gente. Las tecnologías son importantes, pero no nos gusta invertir en móviles, o en big data, o en aprendizaje automático o ese tipo de cosas. Pensamos en ellas, nos importan, pero realmente pensamos en las cosas desde un punto de vista social y de comportamiento”.

Megatendencia 1: Las redes basadas en la tecnología están reemplazando a las tradicionales empresas jerárquizadas

El mundo se ha organizado en los últimos doscientos años mediante estructuras jerárquicas. Los mercados, las empresas y los gobiernos tienen una persona en la parte superior de la estructura de organización piramidal que lo controla todo. En la época industrial los costes de transacción y de comunicación han sido tan altos que esa era la forma más eficiente de organizar el trabajo. Pero ahora estamos en la era de la información, donde nuevas empresas con redes basadas en la tecnología están reemplazando a las empresas jerárquizadas. Algunos ejemplos son:

Twitter sustituye al periódico

Un periódico tiene un ejército de reporteros, que reportan a un equipo de editores, quienes reportan a un editor. Estos reúnen los artículos y deciden cuáles se van a publicar, entonces editan. Por último, el periódico se imprime en papel y se entrega. Ahora con Twitter, todos nosotros somos los periodistas, entre todos determinamos qué noticias son más importantes y tenemos nuestras noticias al instante, en nuestro teléfono. Esta es la demostración de una red impulsada por la tecnología.

YouTube ha cambiado la forma de producir y ver vídeos

Los videos para televisión se producen en una estructura muy jerárquica, lo cual hacía muy difícil de producir vídeos fuera de ese sistema. Con YouTube, todos podemos ser creadores de vídeos, publicamos el video y la multitud de usuarios de Youtube deciden cuáles son importantes y podemos ver los vídeos más importantes para nosotros en nuestros teléfonos.

SoundCloud nos permite crear música fuera de la industria de la música

En el modelo de SoundCloud, cualquiera puede crear música y publicarla en SoundCloud. No es necesario ir a un sello discográfico. Basta con subir el contenido para que éste sea accesible a muchísima gente y uno se puede convertir en el artista más famoso del mundo fuera del tradicional sistema jerárquico de la industrias de la radio y la música.

Codeacademy y Duolingo: el aprendizaje de programación o de idiomas mediante una red en lugar de las academias tradicionales.

Las empresas Codecademy, para aprender a programar y Duolingo, para el aprendizaje de idiomas, utilizan un modelo de red similar, donde todo el mundo enseña a todo el mundo, a través de un teléfono o un navegador.

Megatendencia 2: Los servicios se desagregan 

Esta tendencia tiene que ver con cómo se agregan y se llevan los servicios al mercado. En el mundo tradicional era muy caro empaquetar y entregar las cosas en el mercado, por lo que los productos se agrupaban y los consumidores tenían que comprar el conjunto. La tecnología está cambiando eso y ahora es muy eficiente para empaquetar y entregar cosas. Todo se está desagregando, y algunas empresas están empezando a ofrecer servicios más focalizados, prácticamente entregados a la carta. Algunos ejemplos:

El clásico periódico, todo en uno, se está desagregando

Cuando compramos un periódico viene todo en uno: noticias internacionales, locales, deportes, economía, cultura, anuncios clasificados, etc. Todo viene junto y pagamos un precio por el producto. Ahora con los móviles e Internet, conseguimos cada uno de esos servicios de noticias de diferentes personas y empresas, y son mejores, porque las personas que los producen están especializados en un área.

La Banca se desagrega y aparecen muchas oportunidades de negocio

En el pasado, era muy caro para un banco para abrir una nueva sucursal. Por ello el banco ofrecía todo desde la misma oficina: créditos al consumo, hipotecarios, tarjetas de crédito, préstamo a empresas, etc. Ahora algunos emprendedores, gracias a la tecnología, están cogiendo algunas de las líneas de negocio de un banco y las ofrecen en un modelo de negocio basado en red. Esto está ocurriendo muy rápidamente gracias al poder de las redes.

Fred Wilson tiene varias de estas empresas en su cartera: Lending Club es la red líder de préstamos entre particulares en los EE.UU., lo mismo que Auxmoney en el mercado alemán. Funding Circle es la plataforma líder en préstamos de particulares a pymes en el Reino Unido.

Wilson opina que el sector bancario se está desagregando rápidamente y podemos utilizar el poder de nuestras redes para encontrar oportunidades de negocio.

La Educación se desagrega

El modelo universitario clásico es muy caro, ya que requiere de un profesor frente de un grupo de estudiantes, un edificio, una biblioteca llena de libros, etc. Pero ahora tenemos la tecnología para grabar y ver las clases en streaming por internet, tenemos tabletas y lectores electrónicos para leer libros y son mucho más baratos que las bibliotecas. Los precios los de los contenidos educativos están bajando rápidamente. Incluso se está consiguiendo desagregar los cursos para investigadores y de esta forma abaratarlos. USV tiene una inversión en una empresa llamada Science Exchange, que utiliza un modelo de marketplace y un modelo de red basado en facilitar a los investigadores que colaboren en su plataforma. Wilson cree que la educación se va a desagregar mucho y que sólo estamos al inicio del proceso.

El Entretenimiento también se desagrega

Antes pagábamos una suscripción a una televisión por cable para tener todo el contenido del canal. Ahora tenemos Netflix, YouTube, Hulu, VHX en nuestros teléfonos y podemos combinar los programas de entretenimiento que queremos a la carta, en nuestros teléfonos y acceder a ellos cuando queramos y en cualquier lugar. Y con servicios como AirPlay y Chromecast podemos conectar nuestro teléfono a la gran pantalla y controlar la forma en que queremos recibirlo.

Megatendencia 3: Gracias al móvil cada persona somos un nodo en la red, conectados todo el tiempo.

Fred Wilson pidió a la audiencia que eligieran entre un smartphone o un ordenador portátil. Alrededor del 80 % de la audiencia, Fred incluido, eligieron el smartphone. La gran utilidad del smartphone es que está en nosotros todo el tiempo y además tiene sensores y recoge nuestra ubicación. La razón por la que la tendencia relativa al uso de smartphones es importante es porque ahora todos somos nodos en una red, estamos conectados el uno al otro todo el tiempo. Algunos ejemplos de oportunidades de negocio que han surgido:

Nuevos negocios en el sector de Transporte

Cuando alguien está conduciendo un coche y lleva un Smartphone es también un nodo en la red. Otra persona se puede conectar con un conductor al instante y éste le recoge y le lleva donde quiera ir. Algunos ejemplos son Uber, que conecta personas que quieren hacer un trayecto con conductores a través de su aplicación, y Hailo una aplicación para smartphones que utiliza el GPS para encontrar el taxi más cercano. Esto está impactando profundamente el mundo del transporte: el negocio de la limusinas, taxis, alquiler de coches y servicio de correo.

Nuevos servicios de Pagos

Venmo, Dwolla y Square, por ejemplo, son servicios que nos permiten tener un monedero en el teléfono. Algunos de ellos nos permiten enviar dinero a cualquier persona que tenga la aplicación en su teléfono. “Es persona a persona, es una red que está cambiando el mundo de los pagos de forma espectacular”.

Nuevo servicio para conocerse y ligar

Tinder es una aplicación muy sencilla que facilita la comunicación entre los usuarios cercanos. Aprovecha la ubicación y las fotos que los usuarios ya tienen en Facebook y se usa para conectar personas y que se organicen citas.

Este artículo es un resumen de la primera parte de la conferencia de Fred Wilson. La segunda parte del discurso la publicaré en un próximo artículo.

Fred Wilson LeWeb

Imagen de Official LeWeb Photos, tomada en Flickr bajo Licencia Creative Commons.

Si eres un emprendedor o inversor en busca de oportunidades de negocio, espero que encuentres las tres megatendencias de Fred Wilson tan interesantes como me lo han parecido. Si te ha gustado el artículo o crees que le puede ser de utilidad a tus contactos puedes compartirlo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s