Bionanoplus: Historia de la persistencia de Hesham Salman por crear una empresa disruptiva

27 noviembre, 2013 — Deja un comentario

Hesham3

Cuando me reuní por primera vez con Hesham Salman sólo tenía una idea: poner en marcha una empresa que pusiese en valor sus profundos conocimientos sobre nanoencapsulación polimérica aplicándolos a múltiples sectores. Se trataba de una idea que era algo más que innovadora, en aquel momento era prácticamente disruptiva: aplicar técnicas de nanotecnología a la biotecnología, farmacología, fabricación de alimentos, de abonos, etc. A pesar de que solo tenía una idea y poco capital en relación con lo que necesitaba para montar su empresa, sus capacidades emprendedoras y su determinación fueron fundamentales para que pudiera montar su empresa.

Tuve la suerte de acompañar a Hesham, junto con otros profesionales, en todo el proceso para madurar su idea de negocio, estudiar el mercado, definir su modelo de negocio, prototipar su producto, elaborar el plan de empresa y conseguir la financiación necesaria. Esto último fue lo que más tiempo costó. Finalmente pudo montar su empresa y durante un tiempo participé en su Consejo de Administración. Todo el proceso fue realmente apasionante.

Por cierto si tenéis interés en saber cómo prototipó su producto para preguntar al mercado lo cuento en el post “La metáfora de la silla: Las cuatro patas de la viabilidad de una empresa”. El ejemplo de “La segunda pata: la viabilidad comercial”, se refiere a Bionanoplus.

Actividad: Bionanoplus nace en 2010 para ofrecer soluciones, mediante nanotecnología polimérica, para resolver los problemas de las industrias farmacéutica (drug delivery, vacunas e inmunoterapia), dermofarmacéutica, cosmética y agroalimentaria. Desarrolla diferentes plataformas tecnológicas basadas en sistemas de nanopartículas poliméricas que nos permiten abordar problemas de delivery, proceso y eficacia de moléculas terapéuticas y no terapéuticas utilizando tecnologías económicas, fáciles de escalar y patentadas, que se ajustan a las necesidades del mercado y a los requerimientos regulatorios.

Emprendedor: Hesham Salman. Fundador y Director General de Bionanoplus. Doctor en Farmacia (Nanopartículas para vacunas e inmunoterapia).

Empleo: Dos personas (fundador incluido) al inicio en julio de 2010. Actualmente son ocho personas.

Principales Hitos:

  • Septiembre 2007: el proyecto es incluido en el programa del Gobierno de Navarra para la creación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT).
  • 2008: participación en Bioances, un programa de formación para emprendedores biotecnológicos en Genoma España.
  • Abril 2009 Hesham Salman acaba su trabajo en la Universidad de Navarra y trabaja a tiempo completo en su proyecto.
  • Julio 2010: Hesham Salman constituye Bionanoplus, S.L. en el Vivero de Empresas Innovadoras de CEIN.
  • Diciembre 2010: Los fondos de capital semilla Start Up Capital Navarra e Inveready, se convierten en socios y amplían capital.
  • Abril 2011: Primera patente
  • Mayo 2012: Segunda patente
  • Febrero 2013: Primer acuerdo de licencia (producto farmacéutico por vía tópica).
  • Mayo 2013: Segundo acuerdo de licencia (producto de vacunación).
Nanotecnologia medica

Simulación de una cápsula de dimensiones diminutas, nanotecnologicas, conteniendo un principio activo de un medicamento y desplazándose por la sangre. Foto de John Norris tomada de Flickr con licencia Creative Commons.

  • ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Nuestra estrategia es conseguir cash-flows positivos prestando servicios de I+D y reinvertirlos en nuestra propia cartera de productos. Al mismo tiempo estamos negociando con empresas para desarrollar conjuntamente nuestros productos y reducir así el riesgo del desarrollo. Finalmente licenciamos nuestros productos obteniendo así ingresos por royalties.

  • ¿Es muy diferente vuestra actividad actual de con la que empezasteis?

No mucho. Normalmente se deben realizar algunos cambios en la actividad para adaptarse a las necesidades del mercado y evitar el impacto de la competencia.

  • ¿Qué te gustaría haber sabido cuando empezaste que ahora ya sabes?

Me hubiera gustado saber cómo solucionar problemas relativos a la financiación de pequeñas empresas y los procesos de conseguir financiación. También me hubiera gustado entender el coste de perder tiempo en decisiones que no importan en el largo plazo. Si no eres consciente del tiempo que requiere llegar a vender tus productos, pierdes mucho tiempo en cosas que no son importantes, en lugar de hacer cosas para llegar cuanto antes al mercado.

  • ¿Cuál es el mayor error que cometisteis y qué aprendisteis de él?

Realmente cometí muchos errores y el mayor fue cuando empecé a diseñar planes de I+D incluyendo la cartera de proyectos de la empresa. Recogí muchos datos y pregunté a muchos expertos. Sin embargo, es posible que en algunos de estos proyectos no hiciese mucho esfuerzo seleccionando y enfocándome en las necesidades del mercado.

Es difícil construir una gran empresa sin tener un buen producto y siempre es bueno conseguir opiniones de expertos. Pero si buscas conseguir opiniones de demasiados expertos puedes retrasar la decisión tanto, que la empresa nunca se ponga en marcha.

  • ¿Si pudieras empezar de nuevo qué harías diferente?

Probablemente haría lo mismo. Sin embargo sueño con erradicar los problemas de pobreza montando mi propia ONG con la que ayudar a mucha gente.

  • ¿Cuánta financiación habéis conseguido y de qué fuentes?

He conseguido 600.000€ en capital de dos fondos de capital riesgo, Start Up Capital Navarra e Inveready, y un millón de euros en financiación pública de diferentes convocatorias.

  • ¿Cuál fue la mayor dificultad para conseguir el inversor?

Fue realmente difícil conseguir el suficiente apoyo financiero de inversores privados y públicos. Pero no puedo negar que el mayor reto, el aspecto clave, fue cómo construir un plan de empresa adecuado que detallara: hitos reales, desarrollo de producto, tecnología propia, los tiempos para llegar al mercado y el equipo adecuado. Además, fue muy difícil estimar previsiones realistas y fijar los objetivos de crecimiento para elaborar las previsiones de ventas, resultados y flujos de caja.

Para conseguir suficiente dinero necesitas incorporar en tu plan todo tu genio creativo, entusiasmo e identidad.

  • ¿Qué valoráis del inversor?

Obviamente, los inversores deben tener una gran confianza en el emprendedor. Sin embargo, para invertir en pequeñas empresas de biotecnología, los inversores tienen que comprender con precisión la idea científica en donde están poniendo su dinero. Por lo tanto, en mi caso las decisiones de inversión eran imposibles sin comprender la complejidad de Bionanoplus, sus aspectos científicos y las previsiones. Afortunadamente, nuestros inversores fueron capaces de entender el alcance del potencial de mercado de Bionanoplus, cuando obtuvieron una due diligence positiva de nuestra propiedad intelectual.

  • ¿Qué aprendisteis de la captación de capital?

Puedes tener una buenísima idea de negocio con un excelente plan de empresa, pero si no tienes un listado de clientes, productos protegidos por propiedad industrial y una previsión de ventas realistas, no vas poder conseguir financiación. Por supuesto eso no significa que no debas hacer lo mejor posible tu plan de negocio.

  • ¿Cuánto tiempo os ha costado vender vuestro primer producto?

Dos años.

  • ¿Cómo conseguisteis vuestro primer cliente?

En nuestra empresa, conseguimos tener un buen feedback de las necesidades del mercado y de la capacidad de nuestra tecnología para resolverlos. Sin embargo, no olvidamos que somos una start-up, una empresa de muy reciente creación y las empresas farmacéuticas necesitan confiar en nosotros y validar nuestro producto y la tecnología que hay detrás. Así, conseguimos nuestro primer cliente a los dos meses de la puesta en marcha, haciendo muchos esfuerzos comerciales, demostrando que nuestra tecnología es competitiva y capaz de dar soluciones reales.

  • ¿Cuál es la mayor dificultad a la que os habéis enfrentado o que todavía os estéis enfrentando?

Además de la rapidez con la que gastamos la tesorería (Nota:de este tema hablo en el post la Metáfora de la Bañera), la aparición de nuevos competidores directos e indirectos que surgen día a día es el mayor obstáculo al que nos enfrentamos. Es fundamental que identifiquemos a los competidores y establezcamos enfoques estratégicos alternativos para garantizar nuestra supervivencia.

  • ¿Con que disfrutas más en tu startup?

Disfruto afrontando y superando muchos retos con entusiasmo y sacrificio.

  • ¿Dónde imaginas tu empresa y tú mismo dentro de cinco años?

En Bionanoplus somos muy conscientes de la enorme cantidad de retos a los que nos enfrentaremos y particularmente me gustaría convertir Bionanoplus en una start-up exitosa.

  • ¿Qué consejo darías a alguien que quiera montar ahora una startup?

Que luche día y noche poniendo emoción, entusiasmo y sacrificio en el desarrollo de su empresa.

Muchas gracias Hesham por contarnos tu experiencia. Aprendí mucho trabajando contigo y estoy seguro que lo que has contado servirá a muchos emprendedores, especialmente a los que monten una empresa de base tecnológica como Bionanoplus. ¡Espero que Bionanoplus se consolide como empresa y os vaya muy bien a ti y a todo tu equipo!

Píldora de la experiencia de Hesham Salman:

Mercado:

  • Considerar el “time to market”, el tiempo que cuesta llegar al mercado.

  • ¡Concentrarse en llegar cuanto antes al mercado!

  • Obtener feedback continuo del mercado

I+D de Productos:

Desarrollar los productos enfocándose a las necesidades del mercado.

Financiación:

Muy difícil conseguirla. El plan de empresa es un elemento necesario, pero no suficiente. Se necesita además un listado de clientes, productos protegidos por propiedad industrial y una previsión de ventas realista.

Gestión:

Cuando montas una empresa la tesorería se gasta rápidamente (ver post La Metáfora de la Bañera).

En definitiva, trabajar muchas horas con entusiasmo y sacrificio.

Si te ha gustado el artículo o crees que le puede ser de utilidad a tus contactos te agradezco que lo compartas en tus redes sociales.

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s