Entrevista a dos pioneros del capital riesgo. Lecciones desde la experiencia.

24 septiembre, 2013 — Deja un comentario

“La última persona que necesita una empresa es el responsable de Recursos Humanos. Ellos destrozan las empresas”. Don Valentine.

 

El video recoge la entrevista a los pioneros del capital de riesgo Tom Perkins y Don Valentine. Ambos fundaron en 1972 dos de las primeras empresas de capital riesgo creadas en Estados Unidos. Perkins fundó Kleiner, Perkins, Caufield & Byers (KPCB) que ha invertido en más de 500 empresas en fases tempranas como AOL, Amazon, Citrix, Genentech y Google. Valentine fundó Sequoia Capital, fondo de capital riesgo que invirtió en Apple, Atari, Cisco y otras startups.

Que me perdone mi hermano y mis amigos y amigas que trabajan en RR.HH. por traducir y publicar esta afirmación. No la comparto (del todo), pero la explicación que acompaña a dicha afirmación, así como algunos de sus consejos y los de su colega de entrevista que Techcrunch Disrupt SF les ha realizado (11 sept 2013) son muy interesantes. A continuación he extraído lo más interesante en unas pocas líneas.

¿En qué tipo de ideas y emprendedores han invertido?

Perkins explica que invertía “en la idea, porque la gente mala no tiene buenas ideas. Leía las últimas páginas para ver si las cifras eran grandes, y si lo eran entonces leía las primeras para ver de qué iba el negocio”. Para Valentine la clave para hacer grandes inversiones es “asumir que el pasado está equivocado y hacer algo que no sea parte del pasado, algo completamente diferente”. Cuando hacía selecciones de personal para su empresa o sus startups participadas a los candidatos les preguntaba: “¿qué es lo más escandaloso que has hecho en tu vida? Al final elegía a aquel que era más extravagante. A los que me decían que nunca habían hecho nada escandaloso enseguida les mostraba la puerta. No quería que se bebiesen mi vino, ni perder mi tiempo.”

Perkins recomienda al emprendedor que “no intente montar un equipo completo al principio porque no va a encontrar buen personal para trabajar para una startup de alto riesgo”. Sugiere que si el emprendedor es el CEO de la startup, comience él mismo con la ayuda del inversor y más tarde ya completará el equipo.

Valentine explica que “la última persona que se necesita es el responsable de recursos humanos” porque ellos establecen las normas y cuál debe ser el perfil ideal de empleado de la compañía. Ese perfil puede dejar fuera a personas brillantes, creativas que no siguen las reglas ni se ajustan a ese perfil. Valentine pone como ejemplo a Hewlett Packard que perdió a Steve Wozniak porque en ese momento no se ajustaba al perfil de empleado de HP a ojos de su propia compañía. Debido a ello, Wozniak fundó Apple con Steve Jobs. Y entonces Valentine invirtió en Apple, por lo que ¡le debería estar enormemente agradecido a Recursos Humanos de Hewlett Packard!

Características de un buen inversor de capital riesgo

Según Perkins: “buen criterio, que deriva de la experiencia de haber pasado por cosas difíciles, audacia y ambición. Es muy duro para una compañía si el CEO no es tan ambicioso como el capital riesgo que le apoya”.

Valentine añade “la habilidad y la voluntad de ser diferente. Las grandes empresas se construyen con productos diferentes por personas diferentes”.

Píldora de la experiencia de dos inversores de capital riesgo:

  • El emprendedor tiene que pensar de forma diferente, rompiendo con el pasado, en definitiva INNOVAR.
  • Los que llevan lo anterior al extremo son los emprendedores VISIONARIOS. Son muy pocos y los más deseados por los inversores. ¿Tenemos alguno cerca?

Artículos relacionados:

¿Crees que el capital riesgo busca realmente emprendedores visionarios? Si quieres puedes añadir tu opinión sobre este tema u otro del artículo en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo o crees que le puede ser de utilidad a tus contactos te agradezco que lo compartas en tus redes sociales.

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s