Los business angels, una opción en auge para financiar startups

28 agosto, 2013 — 2 comentarios
businessangels

Emprendedor y Business angel alcanzando un acuerdo

Un “angel” era una persona adinerada que a principios del siglo XX ponía su dinero para apoyar producciones teatrales en Broadway. El término “angels” comenzó a usarse en EE.UU. a partir de que en 1978 una publicación lo rescatase para referirse a los inversores en empresas de emprendedores. A partir de entonces a estos inversores se les conoce como angel investors en EE.UU y como business angels en Europa.

En EE.UU. estos inversores son clave en la financiación de miles de startups: 268.160 angel investors invirtieron en 2012 una media de 85.435$ cada uno en un total de 67.030 empresas. El 35% de ellas eran startups. La inversión media fue 341.800$ a cambio de una participación media en la empresa del 12,7% ¡En total invirtieron casi 23.000 millones de dólares! Fuente: unh.edu

Estas cifras mareantes poco tienen que ver con las de otros países, especialmente con la realidad española: 1.729 inversores privados censados en 50 redes de business angels. “Censados” no significa que realicen inversiones todos los años. No obstante la cifra real seguramente es bastante mayor que esta, puesto que muchos business angels no pertenecen a ninguna red establecida. Fuente: estudio de CSES para la Unión Europea. página 14. Por otro lado 182 empresas españolas recibieron en 2012 venture capital de business angels y aceleradoras. Fuente: eureka-startups

En cualquier caso el fenómeno de los business angels ha crecido de forma importante en España en los últimos años: hemos pasado de una sola red de business angels en el año 2000 a 50 en la actualidad. Y a todo ello hay que sumar el fenómeno del crowdfunding de inversión del que ya hablé en otro artículo. El crowdfunding está facilitando que muchas personas se animen a invertir en startups y algunos de ellos se conviertan en activos business angels.

¿Quién es un business angel?

  • Una persona que invierte su propio dinero en empresas innovadoras en sus fases iniciales (Ver qué es una startup).
  • Suelen ser empresarios, directivos, emprendedores exitosos con ciertos ahorros e invierten en varias empresas diferentes para diversificar su riesgo.
  • Además del capital aportan su experiencia empresarial, sus consejos y su red de contactos. Algunos de ellos son auténticos “mentores” de emprendedores. No obstante no se involucran en la operativa diaria.
  • Aportan cantidades entre diez mil y hasta varios cientos de miles de euros.
  • Toman participaciones minoritarias, no reemplazan al emprendedor.
  • Suelen invertir en empresas próximas geográficamente para poder reunirse con los emprendedores con cierta frecuencia.
  • Su objetivo es ganar dinero vendiendo su participación al cabo de unos años, pero suelen tener otras motivaciones adicionales, como es la satisfacción de participar en un proyecto empresarial innovador.
  • Muchos de ellos coinvierten junto con otros business angels en la misma startup.
  • Los más experimentados utilizan algunas herramientas habituales del capital riesgo (pacto de socios, due diligence).
  • Algunos de ellos se asocian a Redes de business angels, que son organizaciones que facilitan el encuentro entre emprendedores y business angels.

¿Dónde encuentro un business angel?

  1. Redes de business angels: organizan encuentros y foros de inversores. Este fantástico post de José A del Moral detalla las principales redes que hay en España con sus links. También en este listado de AEBAN (Asociación Española de Business Angels)  y consultando en ESBAN (Red Española de Business Angels). A modo de ejemplo, en Navarra tenemos el Foro Moderna de Inversores, que periódicamente organiza encuentros en los que varios emprendedores presentan sus proyectos ante inversores.
  2. Contactándoles directamente a través de las redes sociales (Linkedin, Twitter, etc.). En Linkedin hay varios Grupos relacionados con emprendedores donde participan algunos business angels. Un Grupo bastante activo en España es Inversores & EmprendedoresEl business angel Carlos Blanco ha elaborado un listado en su blog con los principales business angels en España que resulta muy útil.
  3. Asistiendo a Jornadas, Encuentros, Concursos de emprendedores y similares donde se pueda hacer networking. Habitualmente suele asistir algún business angels buscando nuevos proyectos. Por ejemlo el Día del Emprendedor que se celebra anualmente en cada comunidad autónoma, Iniciador, etc.
  4. ¡Y no olvides mostrarte tú y tu proyecto para que los business angels te encuentren! Puedes crear un blog para dar a conocer tu proyecto. También conviene que les cuentes a tus amigos, a tu red social que tienes un proyecto empresarial y buscas inversor. Otra idea es intentar aparecer en algún reportaje sobre emprendedores en los medios, incluso en televisión.

Si tienes diez minutos te recomiendo ver este video de Comando Actualidad que explica qué es un business angels, muestra un elevator pitch y hablan emprendedores y business angels. Entre ellos está Rodolfo Carpintier, experimentado inversor que ahora lo hace a través de DAD su propia incubadora de proyectos de internet. Cuenta que reciben seiscientas peticiones al año y acaban invirtiendo en cinco. El video entero no tiene desperdicio.

Si no puedes verlo en tu smartphone aquí tienes el enlace  Inversores a la caza de buenas ideas

Para acabar esta Infografía muestra el gran crecimiento de la figura del business angel en EE.UU en la última década. ¡Ojalá suceda lo mismo en España!

Rise of the Angel Investor

Si te ha gustado el artículo o crees que le puede ser de utilidad a tus contactos te agradezco que lo compartas en tus redes sociales.
Anuncios

Trackbacks y pingbacks:

  1. Si no tienes financiación, el “bootstrapping” es la solución y la píldora roja de Matrix tu mejor medicina « Pasión por Startups - septiembre 11, 2013

    […] Los business angels, una opción en auge para financiar startups […]

  2. “Una startup es una experiencia de aprendizaje” Entrevista a David Gómez cofundador de Hiyalife. « Pasión por Startups - noviembre 13, 2013

    […] 400.000 libras, a partir de varias fuentes: inversores individuales (amigos y familiares), business angels y Wayra (un programa de aceleración para el que fuimos seleccionados en el Reino […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s