El capital riesgo: una explicación sencilla de cómo financian startups

21 agosto, 2013 — 3 comentarios
640px-Marco_Polo_traveling

Marco Polo, uno de los primeros emprendedores que consiguió capital riesgo.

Marco Polo, el mercader veneciano que llegó en el siglo XIII hasta China en un viaje épico fue uno de los primeros emprendedores que recurrió al capital riesgo. Para financiar su expedición comercial a Asia convenció a varios ricos venecianos que se asociasen con él y le pusieran dinero. A cambio Marco Polo se comprometió a repartir con ellos las ganancias que lograse en tan arriesgada aventura empresarial. Estos financiadores fueron unos precursores del capital riesgo actual cuyas principales características explico a continuación de forma simplificada:

  • Un Fondo de capital riesgo dispone de una buena cantidad de dinero para invertir en varias empresas, pueden ser varios millones de euros.
  • El Fondo pone dinero en el capital de la empresa que está buscando financiarse con capital riesgo. Es decir el Fondo se convierte en socio o accionista de la empresa. Por eso el Fondo les llama a las empresas en las que invierte “empresas participadas”.
  • El Fondo suele tener así una participación relevante pero inferior al 50% de la empresa participada. Por ello pide a los emprendedores la firma de un Pacto de accionistas. El pacto regula las condiciones de entrada y salida del Fondo en la participada y además le permite controlar que determinadas decisiones importantes no se tomen sin su consentimiento.
  • El Fondo nombra a su propio Consejero en los órganos de administración de la empresa participada. Este profesional además de velar por los intereses del fondo, aportará su experiencia a los emprendedores en la toma de decisiones estratégicas.
  • El Fondo mantiene su inversión en la participada durante varios años, al cabo de los cuales vende sus acciones a otra empresa, a otro inversor o al resto de socios de la empresa (los emprendedores).
  • El objetivo del Fondo es ganar dinero cuando vende las acciones de la empresa participada. ¡Ese es el negocio del capital riesgo!
  • El Fondo de capital riesgo asume el riesgo de perder todo el capital que ha puesto en la empresa. Esta posibilidad se produce con cierta frecuencia dado que un alto porcentaje de las startups que se crean cierran sus puertas al cabo de unos años. Los emprendedores no avalan al Fondo, ni le ofrecen otras garantías. Dado el alto riesgo que soporta el Fondo, éste espera que el valor de su inversión se multiplique varias veces.

Un ejemplo:

Un Fondo invierte capital en diez empresas. Espera mantener su inversión durante cinco años. ¿Qué pasa con sus empresas participadas?

  • Antes de que pasen cinco años, cinco de sus empresas participadas han cesado la actividad y el Fondo ha perdido la totalidad, o casi, del dinero que invirtió en ellas.
  • Otras tres empresas han tenido un ligero crecimiento, mucho menor que el esperado y el Fondo recupera poco más del dinero que puso en ellas.
  • Y otras dos empresas han respondido a las expectativas, han crecido mucho y el Fondo ha vendido sus participaciones en esas empresas a un precio cinco veces mayor que el dinero que puso en ellas.

El beneficio obtenido en estas dos últimas empresas debe permitir al Fondo de capital riesgo cubrir las pérdidas generadas en las empresas que han cerrado, cubrir sus propios gastos de gestión durante los cinco años y al final obtener cierto beneficio neto para repartir entre sus propios accionistas, que son los que aportaron el capital inicial al Fondo.

Para saber más:

Vídeo de 2 minutos con una historieta de cómo funciona el capital riesgo (en inglés):

Si no puedes ver el video en tu dispositivo móvil, aquí tienes el enlace a Youtube.

Anuncios

Trackbacks y pingbacks:

  1. Si no tienes financiación, el “bootstrapping” es la solución y la píldora roja de Matrix tu mejor medicina « Pasión por Startups - septiembre 11, 2013

    […] El capital riesgo: una explicación sencilla de cómo financian startups […]

  2. Entrevista a dos pioneros del capital riesgo. Lecciones desde la experiencia. « Pasión por Startups - septiembre 24, 2013

    […] El capital riesgo: una explicación sencilla de cómo financian startups […]

  3. Bionanoplus: Historia de la persistencia de Hesham Salman por crear una empresa disruptiva « Pasión por Startups - diciembre 2, 2013

    […] conseguido 600.000€ en capital de dos fondos de capital riesgo, Start Up Capital Navarra e Inveready, y un millón de euros en financiación pública de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s