“Centrar el tiro”, una de las claves en la historia de Geoactio

3 julio, 2013 — 2 comentarios

Foto-Pello-GamezEntrevisto a Pello Gamez, uno de los tres socios de Geoactio, al que conocí cuando recién creada su empresa negocié con él la entrada de Start Up Capital Navarra en su empresa. Desde entonces he sido testigo del gran cambio en positivo experimentado por Geoactio gracias sobre todo al esfuerzo, sacrificio y capacidad de adaptación al mercado de sus promotores. Geoactio es un buen ejemplo de las dificultades a la que se enfrenta una startup los primeros años y cómo sus emprendedores han logrado superarlas.

Start-up: GEOACTIO, Pamplona, (Navarra).

Actividad: Desarrollo software y aplicaciones móviles. Proyectos smartcities y movilidad. Smartbluetooth.

Inicio: Noviembre 2007, 3 personas

Actualmente: 12 trabajadores

Emprendedor: Pello Gámez. Socio – dirección comercial. Licenciado en admón y dirección de empresas. 3 años en banca, 4 años en finanzas y 7 años en dirección. Sus dos socios son Juancho Cabrera, CEO, y Diego Bujanda, Director de Proyectos.

  • ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Trabajamos en 3 líneas de negocio diferenciadas:

  • Proyectos Smartcities – Movilidad: desarrollo de software para transporte urbano, comarcal, bicicletas, opendata, destinos turísticos inteligentes y acceso móvil a parkings públicos y zonas de acceso restringido.
  • Movilidad – E-Commerce: proyectos de movilidad para empresas, tiendas online, marketing online (web y app)
  • SmartBluetooth: hemos desarrollado diferentes productos como BlueActio, un receptor y una app para entrar al garaje usando el móvil, dispositivos y software para localizar personas dentro de edificios y también para localizar diferentes activos en almacenes u otros edificios.
  • ¿Es muy diferente vuestra actividad actual de con la que empezasteis?

Radicalmente diferente. Empezamos trabajando en proyectos de consultoría de telecomunicaciones que suponían el 100% de la facturación pero que no han tenido continuidad. Todas las líneas de negocio actuales vienen a partir de un proyecto de I+D+i.

  • ¿Qué te gustaría haber sabido cuando empezaste que ahora ya sabes?

¡Que todo esto iba a ser más difícil de lo que pensábamos! Nos hubiera gustado saber más de estrategia comercial y organizativa. Y de búsqueda de financiación.

  • ¿Cuál es el mayor error que cometisteis y qué aprendisteis de él?.

Bufff.. han sido tantos… sobre todo el de gestión humana: hemos perdido mucho tiempo por haber tenido demasiada gente de manera poco optimizada. También el haber tardado bastante en orientar la empresa hacia líneas de negocio más productivas.

  • ¿Si pudieras empezar de nuevo qué harías diferente?

¡Gastaría mucho menos! Creo que aprovecharíamos mucho más cada euro.

  • Aparte del capital que aportasteis, ¿qué importe conseguisteis de terceros?

Los tres socios aportamos 63.000 euros. Start Up Capital Navarra 125.000 euros (25% del capital). El proyecto de I+D+i recibió una subvención a fondo perdido de 40.000 euros del Gobierno de Navarra, un préstamo de Enisa de 100.000 euros y otro de CDTI de 196.000 euros que tenemos que empezar a devolver el año que viene.

  • ¿Cuál fue la mayor dificultad para conseguir el inversor?

Lograr centrar el tiro en el proyecto, elaborar un plan de empresa. Fue muy laborioso.

  • ¿Qué valoráis del inversor?

Nos ha dado mucha libertad y confianza en la gestión diaria y mucha orientación. La persona que tenemos en el Consejo de Administración nos ha dado un punto de vista empresarial muy importante y buenos consejos.

  • ¿Qué aprendisteis de la captación de capital?

Que es más difícil de lo que parece y requiere de mucho tiempo.

  • ¿Cuánto tiempo necesitasteis para poner el primer producto en el mercado?

El primer producto fue relativamente rápido porque no requería de mucho desarrollo, pero sin embargo nos ha costado cuatro años desarrollar el que creemos que debe ser nuestro producto estrella, BlueActio.

  • ¿Cómo conseguisteis vuestro primer cliente?

Gracias a la experiencia de los socios. Ya lo teníamos antes de constituir la empresa.

  • ¿Cuál es la mayor dificultad a la que os habéis enfrentado o que todavía os estéis enfrentando?

La falta de proyectos iniciales hace que sea difícil mostrar la capacidad de la empresa. Sin embargo, después de 5 años, ya parece que esa imagen de “start-up” nos está dejando de perjudicar.

  • ¿Con que disfrutas más en tu startup?

El trabajo diario, la ilusión de conseguir proyectos, de hacer lo que nos gusta…

  • ¿Dónde imaginas tu empresa y tú mismo dentro de cinco años?

No muy lejos de donde está ahora, un poco más consolidada, con algo más de tamaño, y dedicándonos a tecnología puntera.

  • ¿Qué consejo darías a alguien que quiera montar ahora una startup?

Que se lo piense dos veces, que trate de gastar el mínimo posible al principio, que no sea demasiado optimista en sus previsiones y que se prepare a trabajar 16 horas al día. ¡Y que disfrute, porque merece la pena salga como salga!

Muchas gracias Pello por compartir tu experiencia con Pasión por startups. Tus mensajes han sido muy claros y directos, mostrando que lanzar una startup no es un camino de rosas.

¡Mucha suerte con vuestra start-up!

Píldora de la experiencia de Geoactio:

– Pivotar rápidamente el modelo de negocio hasta “centrar el tiro”: Si se detecta que no se está acertando en cómo generar ingresos, recomiendan “orientar cuanto antes la empresa hacia líneas de negocio más productivas”. La actividad actual de Geoactio es “radicalmente diferente” de la que desarrollaban cuando empezaron.

– Contemplar el “time to market”: a una startup le lleva meses, incluso años poner un producto en el mercado. Geoactio ha necesitado cuatro años para desarrollar su producto estrella.

Austeridad: Gastar lo imprescindible, exprimiendo cada euro.

– Prudencia: las previsiones deben ser prudentes, raras veces se alcanzan las cifras del plan de empresa.

Equipo con conocimientos diversos: gestión de personas, comercialización y búsqueda de financiación.

Recursos humanos: dirigir adecuadamente, aprovechando toda la capacidad de las personas del equipo.

Financiación: muy difícil de conseguir y requiere mucha dedicación lograrla. Pero los buenos promotores con proyectos innovadores, si lo trabajan pueden conseguir financiación. ¡Geoactio lo ha conseguido!

Disfrutar: emprender es muy sacrificado y requiere mucha dedicación, por lo que si no se disfruta del trabajo no merece la pena.

Píldora Concentrada: Trabajar muy duro + Perseverar + Pivotar rápidamente hacia actividades rentables + ¡Disfrutar!

Anuncios

2 comentarios para “Centrar el tiro”, una de las claves en la historia de Geoactio

  1. 

    De las pocas sonrisas que se ven en empresas suelen ser precisamente la de los emprendedores que han conseguido flotar sus proyectos, tras inyectar mucho oxígeno de trabajo e ilusión en sus barcas hinchables. Ha llegado el momento Pello de que llegues a la otra orilla y explorar un nuevo paisaje. Suerte y salud !

Trackbacks y pingbacks:

  1. Perseguir los sueños: utopía o realidad. Dos historias sobre la dificultad de lanzar startups que requieren mucha financiación. « Pasión por Startups - octubre 1, 2013

    […] Perseverar. A pesar de la enorme dificultad el joven emprendedor de la escudería de carreras persiguió con ahínco su objetivo. La perseverancia es una cualidad que también destacaron como necesaria otros emprendedores que entrevisté (Alberto Bravo de We Are Knitters y Pello Gámez de Geoactio). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s