¡Me equivoqué! La tesorería no manda. (Metáfora de la bañera. 3ª parte)

19 junio, 2013 — Deja un comentario

la tesoreria manda es un error

La principal idea de mi artículo “La tesorería manda”derivado del inicial “Metáfora de la bañera”era que la tesorería es lo más importante en una startups y aludía a la frase en inglés “cash is king”. Aunque me reafirmo en la validez del artículo en su conjunto, quiero matizar la rotundidad de “cash is king”.

He conocido algunos emprendedores de startups tan volcados en conseguir financiación que se olvidan de lo demás. Creen que si consiguen suficiente financiación se acabarán todos sus problemas: sus productos estarán terminados a tiempo, podrán contratar a un fantástico comercial, venderán más, etc. En ocasiones esta excesiva focalización en la búsqueda de financiación, oculta otros problemas de la startup que el emprendedor no sabe o no quiere abordar. La startup no conseguirá todo lo demás solo con dinero. Se requiere una gestión adecuada de la misma y lograr el resto de retos antes mencionados.

Una startup es mucho más que el dinero que la hace funcionar. Es muy importante el equipo de gestión, acertar con los productos, la elección del modelo de negocio, la generación de ingresos, vender, obtener beneficios.

Al principio de mi carrera asesoré a un emprendedor sobre cómo conseguir financiación para su startup tecnológica, olvidando otras prioridades. Enseguida me di cuenta que no le dejaba suficiente tiempo para vender. No cometáis el mismo error. Vender y cobrar es la mejor manera de conseguir liquidez.

Por eso los mejores emprendedores son aquellos que saben combinar con éxito la búsqueda de financiación con el desarrollo de su negocio. Son profesionales que lo mismo venden sus productos en el mercado, que venden su proyecto empresarial a un inversor. Si conocéis a algunos de estos y tenéis la ocasión, por favor apoyadles. ¡Merecerá la pena!

Formulación de la píldora: 

– Tiempo para conseguir financiación
– Tiempo para gestionar
– Tiempo para vender ¡y para cobrar!

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s