Una startup española que vende kits para hacer punto consigue capital riesgo

29 mayo, 2013 — 1 Comentario

“We are knitters” es una empresa montada en 2011 por dos emprendedores de 25 años, María José Marín y Alberto Bravo. Estos emprendedores tienen el doble mérito de haber lanzado una empresa innovadora basándose en un producto originalmente tradicional y conseguir inversores de prestigio.

En su web www.weareknitters.com publican que acaban de conseguir 150.000 euros de varios inversores: la SCR Cabiedes & Partners y los business angels François Derbaix, fundador de Toprural.com, y Yago Arbeloa, presidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet. La nueva inversión va dirigida a acelerar la expansión internacional de la compañía en Europa.

La empresa vende kits con todo lo necesario para tejer prendas de lana y algodón como jerseys, bufandas, gorros, etc., a través de su tienda online, ofreciendo video tutoriales para aprender a tejer desde cero.

Los aspectos que me han parecido más interesantes de esta empresa son:

  • Innovación: la exitosa idea de negocio parte unos elementos tan artesanales y poco tecnológicos como son los ovillos de lana y las agujas de tejer para hacer prendas de vestir y complementos. Pero han aplicado numerosas innovaciones: ofrecen modelos de prendas muy vanguardistas, un kit que reune todos los elementos para tejer una prenda concreta (ovillos de lana, agujas y patrones), utilizan internet para vender y las redes sociales para darse a conocer, aprovechan y fomentan la tendencia del DIY (do-it-yourself o haztelo tu mismo), todos los materiales utilizados son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente (agujas de madera, lana de Los Andes, bolsa de papel reutilizable), etc.
  • Origen de la Idea de negocio: los emprendedores lanzaron su empresa en España tras observar en un viaje a Nueva York el gran auge del “knitting” o afición a hacer punto entre los jóvenes.
  • Promotores: economistas, 25 años, trabajaban de auditores en una gran firma, dominan inglés y francés.
  • Financiación: ganaron dos concursos de emprendedores, en el MBA del ICADE que estudiaban y otro de Madrid Emprende, que les proporcionaron asesoramiento, publicidad y alojamiento gratuito en un Vivero de empresas. En 2011 consiguieron un préstamo participativo de 45.000€ de ENISA. En 2013 han conseguido financiación de una sociedad de capital riesgo y de dos business angels.
  • Internacionalización: han vendido  unos 12.000 ovillos de lana a 4.000 ‘knitters’ en más de 10 países. En 2012 facturaron más de 100.000 euros y la prevén conseguir en un año 8.000 nuevos tejedores, sobre todo alemanes e ingleses.

Píldora de experiencia de esta startup:

– Origen de la idea: Observación, lo que funciona en otros países
– Innovación: Posible a partir de productos tradicionales.
– Equipo emprendedor: Idiomas, Orientación internacional, Atrevimiento y asunción de riesgos.
– Financiación: Progresiva y diferente en cada fase del desarrollo de la empresa. Premios de concursos, préstamo participativo de Enisa, Capital Riesgo y Business Angels.

Anuncios

Una respuesta para Una startup española que vende kits para hacer punto consigue capital riesgo

  1. 

    Me encanta la idea Jokin, como con algo tan sencillo pero de mucha tendencia en otros países triunfa.
    Ya había oído hablar de ellos, además en varias capitales es “tendencia total” quedadas en cafés.
    En Pamplona, aunque somos bastante tradicionales, ya hubo hace un mes y pico una quedada en el Bar Remix.
    Creo que es interesante añadir este blog para los interesados en iniciarse.
    http://reuniontejerilpamplona.blogspot.com.es/
    Saludos.
    Ainhoa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s